martes, 5 de agosto de 2014

ACTIVIDAD DE SUPERACIÓN: RESOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS

" SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO"
(Albert Einstein)


Presentar la solución de los siguientes problemas, en hojas papel tamaño carta, realizar la representación gráfica de cada uno de los problemas.  (AGOSTO 11-2014)
 Es de gran importancia, considerar las normas ortográficas y emplear buena caligrafía, así como sustentar el proceso de la solución.

1.     Para medir la altura de una torre nos situamos en un punto del suelo y vemos el punto más alto de la torre bajo un ángulo de 60°. Nos acercamos 5 metros a la torre en línea recta y el ángulo es de 80°. Halla la altura de la torre.


2.     Pablo y Luis están situados cada uno a un lado de un árbol, como indica la figura:
a.      Calcula la altura del árbol.

b.    ¿A qué distancia está Pablo del árbol?


3.     Un mástil de 5 metros se ha sujetado al suelo con un cable como muestra la figura:
Halla el valor de  c  y la longitud del cable




4.     Halla los valores de  x, y, h  en el siguiente triángulo:



5.     Desde el suelo vemos el punto más alto de un edificio con un ángulo de 60°. Nos alejamos 6 metros en línea recta y este ángulo es de 50°.¿Cuál es la altura del edificio?

6.     Una escalera de bomberos que mide 20 m de longitud se apoya sobre una fachada. El ángulo que forma el suelo con la escalera es de 75°. ¿Qué altura alcanza la escalera sobre la fachada?

7.     Uno de los catetos de un triángulo rectángulo mide 4,8 cm y el ángulo opuesto a este cateto mide 54. Halla la medida del resto de los lados y de los ángulos del triángulo.

8.     Las diagonales de un rombo miden 10 y 14 cm, respectivamente. Calcula el lado del rombo y sus ángulos.

9.     Los lados de un paralelogramo miden 12 y 20 cm, respectivamente, y forman un ángulo de 60. ¿Cuánto mide la altura del paralelogramo? ¿Y su área?
10.  En un triángulo rectángulo la hipotenusa mide 15 cm y uno de los catetos mide 12 cm. Calcula la longitud del otro cateto y la medida de sus ángulos.

1 comentario: